viernes, 17 de abril de 2009

EL ARAGUANEY

EL ARAGUANEY

Declarado el 29 de Mayo de 1.948, Arbol Nacional de Venezuela en pago de su extraordinaria hermosura, es conocido con el nombre de Tabebuia chrysantha.

El nombre genérico Tabebuia es de origen indígena. El específico chrysantha, se deriva de dos vocablos griegos que significan "flor de oro". Aravenei parece ser la antigua voz con que el indio caribe denominaba al araguaney.

El hábitat propio de nuestro araguaney son los bosques claros tropófilos o deciduos (que pierden las hojas en el verano tropical), así como las tierras cálidas de las sabanas (Vía Oriente hacia El Guapo, Cupira y Sabana de Uchire) y cerros áridos (Vía hacia Mampote, Guarenas, Guatire y Caucagua), cuya altitud sobre el nivel del mar esté comprendida entre 400 y 1.300




El Araguaney

Esta impresionante planta de la familia de las Bignoneáceas, ha sido decretada como el árbol emblemático de Venezuela. El nombre es de origen indígena (Caribe) y describe a varias especies del Género Tabebuia, del cual chrisantha es la especie emblema.

Es un árbol de mediano tamaño, cuyo tronco puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta alturas de 1.200 metros. Se distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía



Es un árbol de madera dura, compacta, de peso específico entre 1,25 y 1,50. Está entre las más duras del trópico americano, ya que si se lanza al agua un pedazo, éste se hunde como una roca. Se ha usado para postes y también como durmientes para los rieles de los ferrocarriles.

Su floración es masiva y dura varios días. Todos los individuos del área florecen sincronizadamente, unos cuatro días después de una de las escasas lluvias que nos sorprenden en medio de la sequía. La floración masiva es muy atractiva para las distintas abejas que las polinizan y para los tucusitos y otros pájaros que le roban el néctar.






















5 comentarios: